Nuestra línea de centro persigue un sólo objetivo: Que tu hijo/a crezca feliz, desarrollando sus capacidades físicas, mentales, afectivas y sociales, en un ambiente agradable, familiar y seguro. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, la metodología que desarrollamos en la escuela es:
ACTIVA, para fomentar en el niño/a una actitud curiosa, crítica e investigadora, estimularlo a participar y que así sea él mismo, sujeto de su propio aprendizaje.
GLOBALIZADORA, estimulando el desarrollo de todas las capacidades ya que su percepción es global y cualquier actividad que realiza pone en juego mecanismos afectivos, cognitivos y psicomotores.
Basada en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, partiendo de los conocimientos de los niños y niñas, de lo que les interesa. Partimos de la posibilidad de establecer vínculos entre lo que hay que aprender y lo que ya sabe.
AFECTIVA. El niño/a estructura su mente a través del amor. Por ello la relación entre educador-alumno se realiza dentro de un ambiente democrático, con relaciones de comprensión, amor, empatía, aceptación, confianza mutua y respeto.
SOCIALIZADORA. El niño es un ser sociable que se va adaptando a las normas, que es capaz de seguir órdenes verbales, que juega con los demás, que comparte el material… y dentro del aula se proponen y /o surgen situaciones de aprendizaje para ello.
Atiende a la DIVERSIDAD, cada niño/a tiene unas características y un ritmo de aprendizaje distinto, por tanto hay que respetar esta “diversidad”. Realizaremos actividades que refuercen los aprendizajes de unos y actividades que amplíen las de los otros. En nuestra escuela existe un esfuerzo permanente por descubrir una nueva pedagogía donde haya cabida para todos y respeto por las diferencias.
Por ello, Patufet pone al alcance de los niños un medio exigente en cuanto a la variedad de objetos, sensaciones visuales, actividades, problemas a resolver y encuentro con nuevas experiencias.