Adaptación

Escuela Infantil Patufet Valencia de 0 a 6 años

En Patufet trabajamos el período de adaptación, ya que pensamos que la incorporación del niño a la escuela supone una experiencia nueva que puede resultar satisfactoria o frustrante. Se trata de un hecho de excepcional importancia en el camino de la socialización. En este momento emprende sus primeros contactos con la sociedad fuera de la familia. Por ello, en Patufet procuramos que esta evolución suceda de manera sana y, para ello, atendemos las necesidades afectivas que los períodos críticos de adaptación generan.

El proyecto de adaptación se desarrolla de la siguiente manera:

La entrada de los niños al aula se produce de manera escalonada, con el objetivo de crear un clima tranquilo en el que los niños y niñas se sientan seguros, y las educadoras puedan atenderlos adecuadamente.

• La primera semana, la estancia del niño/a en la escuela no superará las dos horas.
  • Durante la segunda semana y, en función de la respuesta del niño la primera semana, la incorporación puede ser total durante la mañana.

Durante el proceso todo el trabajo se orienta a que los niños y niñas acepten la separación familiar y también el consuelo y la ayuda de la educadora y sus compañeros.

El período de adaptación se limita al mes de Septiembre, pero eso no significa que sea algo rígido, sino que se tendrán en cuenta las necesidades de cada niño/a, su propio ritmo de adaptación; porque cada niño/a es diferente y hay que respetar esa individualidad.