Nuestros proyectos
PATUFET
Hay tres proyectos de los que nos sentimos especialmente orgullosas:
Cada año en el mes de Junio organizamos una salida a la Granja Escuela Masía del Cossi, que incluye la estancia de una noche.
Este proyecto pretende transmitir a los niños/as el aprecio por la naturaleza, el conocimiento y cariño hacia los animales, el descubrimiento del entorno y la convivencia con el medio. Pero, ante todo, es una experiencia fuera del ámbito escolar y familiar, probablemente la primera. Paseamos en carro, damos de comer a los animales, hacemos diferentes talleres, dormimos la siesta en la pinada, y vivimos la emoción de cazar gamusinos antes de irnos a dormir todos juntos.
Una aventura apasionante. Un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosas y que ofrece a los niños y niñas la posibilidad de desarrollar la sociabilidad, la autonomía e independencia y favorece la curiosidad infantil.
Periodo de Adaptación
En Patufet trabajamos el período de adaptación, ya que pensamos que la incorporación del niño a la escuela supone una experiencia nueva que puede resultar satisfactoria o frustrante. Se trata de un hecho de excepcional importancia en el camino de la socialización. En este momento emprende sus primeros contactos con la sociedad fuera de la familia. Por ello, en Patufet procuramos que esta evolución suceda de manera sana y, para ello, atendemos las necesidades afectivas que los períodos críticos de adaptación generan.
El proyecto de adaptación se desarrolla de la siguiente manera:
La entrada de los niños al aula se produce de manera escalonada, con el objetivo de crear un clima tranquilo en el que los niños y niñas se sientan seguros, y las educadoras puedan atenderlos adecuadamente.
● La primera semana, la estancia del niño/a en la escuela no superará las dos horas.
● Durante la segunda semana y, en función de la respuesta del niño la primera semana, la incorporación puede ser total durante la mañana.
Durante el proceso todo el trabajo se orienta a que los niños y niñas acepten la separación familiar y también el consuelo y la ayuda de la educadora y sus compañeros.
El período de adaptación se limita al mes de Septiembre, pero eso no significa que sea algo rígido, sino que se tendrán en cuenta las necesidades de cada niño/a, su propio ritmo de adaptación; porque cada niño/a es diferente y hay que respetar esa individualidad.
El huerto
Nuestro huerto es un sueño hecho realidad. Todos tenemos en mayor o menor medida una preocupación por la alimentación de nuestros hijos, así como por la falta de contacto de nuestras familias con la naturaleza. Conscientes de esta carencia, buscamos una solución. De este modo comenzamos nuestra colaboración con Agrolife, una empresa local que se dedica a la producción de verduras hechas con amor, sin químicos y sin explotación laboral, una empresa que a su vez, alquila huertos a las familias para enseñarles a cultivar.
Con ellos acordamos la compra de los productos de nuestro menú escolar, y ellos quisieron agradecernos nuestro interés con un regalazo: Un huerto de 150 m2 para nuestra escuela. Un huerto que ellos mismos nos están enseñando a cultivar.
Desde que este nuevo proyecto comenzó su andadura, organizamos tanto con los niños y niñas como con las familias salidas periódicas al huerto, en las que recolectamos las verduras que están en su punto óptimo de maduración y plantamos hierbas aromáticas que germinamos en la escuela. Pasamos un día en contacto con la naturaleza y aprendemos los misterios de la tierra.
Nunca pensamos que un huerto podría darnos tanto. A los niños y a nosotras.
Horarios
Escolar: 9:00 a 12:00 / 15:00 a 17:00
Comedor: 12:00 a 15:00
Especial: 7:30 a 18:00
Atención: 9:30 a 12:00 / 17:15 a 18:00
Verano: 7:30 a 17:00
Teléfono
Ubicación
Contacto